Arcadia en llamas (programa definitivo)

Publicado en 30/11/2010 | Por Cristóbal Villalobos | Historia

El dramático episodio de la guerra civil en Málaga (18 de julio, 1936/8 de febrero, 1937), al margen de los estrictos análisis históricos, contó con un amplio relato literario; los diarios o crónicas, hoy traducidas y editadas en español, como Mi casa de Málaga, de Sir Peter Chalmers, o de Muerte en Málaga, de Edward Norton, y las famosas novelas El otro reino de la muerte (más conocida como Málaga en llamas) de Gamel Woolsey o Monte de Sancha, de Mercedes Fórmica, fueron los que, en un principio, nos movieron a plantear esta reflexión sobre la guerra en Málaga a través de la pluralidad y el diálogo.
Efectivamente, el Instituto Municipal del Libro partió de estos cuatro, y esenciales, títulos para desarrollar un proyecto de relectura de los siete meses de la guerra civil en Málaga, de sus antecedentes y consecuencias, a los que añadimos otros relatos cercanos, de carácter íntimo y subjetivo, y menos ideológicos, aunque la ideología, en este caso, lo impregne todo. Esta amalgama de puntos de vista nos ha ayudado a componer una imagen caleidoscópica de aquella escenografía incivil a la que se vio arrastrada la ciudad de Málaga. Para ello hemos contado con un grupo de expertos que se servirán tanto de una amplia bibliografía como de testimonios directos para completar el puzzle con el eco de lo contado sotto voce durante décadas. Debemos indicar que, a la vez, hemos incorporado a esta relectura, indudablemente fragmentaria, la visión de la comunidad extranjera residente en nuestra ciudad.
La recuperación de aquellos trágicos acontecimientos culminará con la presentación de la antología, en preparación, Arcadia en llamas. República y Guerra Civil en Málaga (1931-1937). Un relato, que será publicada por la prestigiosa editorial Renacimiento, en los primeros meses del año próximo, y también se proyectará el documental Yo estaba allí, en el que se incluye documentación fotográfica y cinematográfica de la guerra sobre otra narrativa, la de los testigos de la guerra en Málaga.
Sea esta Arcadia en llamas la imagen de un paraíso incendiado, excepcional y apocalíptico, que ojalá nunca vuelva a repetirse.

 

Miércoles, 1 de diciembre
19.30 h
Presentación del ciclo Arcadia en llamas a cargo de Miguel Briones (Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga) y de Alfredo Taján (Director del Instituto Municipal del Libro)
20.00 h Extranjeros en guerra por José Ruiz Mas
20.20 h Testimonio Chalmers por Andrés Arenas y Enrique Girón
Jueves, 2 de diciembre
19.30 h Gerald & Gamel por Carlos Pranger
20.00 h Las vestiduras recamadas de Salvador González Anaya por Tomás Salas
20.30 h La voz a ti debida. Visiones en torno a Edward Norton y a Porfirio Smerdou por Mariano Vergara y Teodoro León Gross.
viernes, 3 de diciembre
19.30 h
El escenario histórico por Fernando Arcas
20.00 h
Después de la batalla. Ciano en Málaga por Cristóbal Villalobos
20.30 h
Presentación del proyecto Antología Arcadia en llamas. República y Guerra Civil en Málaga(1931-1937). Un relato Franc isco Chica (Antólogo) y Abelardo Linares (Director de la Editorial Renacimiento).
21.30 h
Clausura
Excmo. Alcalde de Málaga D. Francisco de la Torre Prados
21.40 h
Proyección del documental Yo estaba allí (2010)
Lugar:
Salón de los Espe jos
Ayuntamiento de Málaga
Avenida de Cervantes, 4.
29016 Málaga

¿Te gusta este artículo?¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *