Camba y sus maneras de vivir el periodismo

Publicado en 01/12/2013 | Por Cristóbal Villalobos | Artículos, Literatura

Decían que no le interesaba la Literatura, que era un ser aliterario al que tampoco parecía interesarle ni la política ni la actualidad. Sin embargo, Julio Camba llegaría a ser uno de los grandes columnistas de la historia de España. El mejor de una época, sin duda, en un género en el que se entremezcla la Literatura y el periodismo.

Autodidacta, anarquista, humorista y “bon vivant”, reflejaba toda su personalidad en unos artículos cortos, cargados de ironía, que llegaron a ser los más leídos de la prensa española.

Muy joven, tras ser expulsado de Argentina por anarquista, empezó a publicar en diferentes diarios hasta debutar como corresponsal en Estambul. Pronto seguirían otros destinos como París, Londres, Munich o Berlín, haciendo lo que para Umbral era “un periodismo costumbrista, sociológico y literario que iba bien para los suplementos dominicales” y que, ante el éxito, se fueron recopilando a lo largo de su vida en diferentes libros que, tras su muerte, quedaron relegados al olvido.

Hoy, pequeñas editoriales vuelven a traernos el aroma de sus crónicas en cuidadas y delicadas ediciones, especialmente desde 2012, gracias al cincuenta aniversario de la muerte del articulista. Es el caso de la antología “Mis páginas mejores”, recuperada por “Pepitas de calabaza” con prólogo del genial columnista Manuel Jabois, o de “Alemania”, de la prestigiosa editorial “Renacimiento”, que recoge los textos de Camba sobre la Alemania inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial.

Éste último libro constituyó, junto a “Playas, ciudades y montañas” y “Londres, lo que Francisco Fuster considera la “trilogía de juventud” del autor gallego, siendo publicadas las tres obras en 1916 y reeditadas durante el 2012, las dos últimas por “Reino de Cordelia”.

“Playas, ciudades y montañas”, constituye un paseo del autor galaico por tres territorios que, sobre todo en aquellos años, resultaban muy diferentes: Galicia, Francia y Suiza. Así, con su visión humorística característica, el primer humorista del país, como se le definió en alguna ocasión, se pasea por su Galicia natal, siendo la ría de Arosa el principio  y el final de la primera parte del libro. En la segunda, denominada “ciudades”, Camba describe el París alegre de los años de su corresponsalía para el diario “El Mundo”. Por último, la montaña le lleva a Suiza, que para él es un caleidoscopio de Europa entera, pues allí dice encontrarse de todo menos suizos.

A Londres llegaría el gallego tras su paso por París, dándose de bruces con una ciudad todavía bajo los usos y costumbres victorianas, sólo habían pasado 9 años de la muerte de la reina Victoria, en la que escribiría unos ciento cincuenta artículos que nos muestran el choque que para un joven escritor español, que escribía, según él, por necesidad y bajo la ley del mínimo esfuerzo, constituye el paso de la luminosa París a la tristeza y la niebla de Londres. Su casticismo y su sibaritismo, desarrollado durante su estancia parisina, no encajan con la forma de vida británica y, a pesar del tiempo, no llega nunca a encontrarse totalmente a gusto en ese ambiente.

Estos tres libros fueron publicados de una manera un tanto curiosa. Un editor, queriendo aprovechar el éxito que estaba cosechando Camba en “ABC”, mandó a uno de sus ayudantes a la Biblioteca Nacional, para recuperar centenares de artículos publicados por el gallego con anterioridad y de los que Camba ni siquiera conservaba los originales.

En los últimos meses, la puesta en valor de la obra de Camba ha continuado con la edición, por parte de “Libros del K.O.”, de “Maneras de ser periodista”, tomo en el que se reúnen los artículos escritos por el gallego sobre la profesión periodística a lo largo de su carrera de más de cincuenta años.

En este recopilatorio, editado por Francisco Fuster, prologuista de la trilogía antes mencionada, Camba nos muestra, de forma involuntaria, el desarrollo de la profesión a lo largo de la primera mitad del siglo XX, así como la forma en la que él entendía su oficio y al que, aún no tomándose, como a él mismo, muy en serio, dedicó por completo su vida, contribuyendo a hacerlo un poco más grande.

Para 2014, “Libros del K.O.” ha anunciado la publicación de “Crónicas de viaje: impresiones de un corresponsal español”, un volumen en el que se reunirán las ciento cincuenta mejores crónicas de viaje de Julio Camba, muchas de ellas inéditas en libro, por lo que podremos seguir redescubriendo a este animal del periodismo del que los periodistas de nuestros días pueden aprender todavía muchas cosas.

El Norte de Castilla, 30 de noviembre de 2013

 

¿Te gusta este artículo?¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *