Dante a las puertas de calle Larios

Publicado en 15/01/2011 | Por Cristóbal Villalobos | Málaga, Otros

Cuando el Museo de Artes Decorativas de París encargó a Auguste Rodin la realización de una gran composición escultórica, dedicada a La Divina Comedia de Dante, nada hacía presagiar que una de aquellas figuras de bronce revolucionaría la escultura moderna tanto como el genial poeta florentino, Dante Alighieri, había revolucionado la literatura mundial siglos antes.

El encargo del museo consistía en tres puertas ciclópeas, en bronce, en las que se representaban, mediante relieves, las tres partes de La Divina Comedia . Sin embargo, la gran obra de Rodin quedó inconclusa.

El proyecto fue cancelado y sólo llego a crear una de las puertas proyectadas, Las puertas del infierno, que permaneció en el taller del escultor hasta su muerte en el año 1917 y que ahora se encuentra en el Museo Rodin de París. La puerta constituye un colosal grupo escultórico compuesto por más de 180 esculturas, cuyas dimensiones fluctúan entre los 15 centímetros y el metro de altura. Una de las esculturas de la puerta, que mide seis metros de alto, cuatro de ancho y uno de profundidad, era Dante pensando. Así se llamó la figura que, ocupando una zona central de la puerta, representaba al poeta observando el infierno, meditando y albergando una profunda lucha interior.

La puerta quedó olvidada en un taller mientras algunas de sus figuras se convertían en obras independientes de gran formato. Fue así como Dante pensando se transformó en El pensador y fue así como una pequeña figura de bronce se convertía en la gran obra que revolucionaría las artes escultóricas, convirtiéndose en un símbolo inequívoco de la cultura occidental, que hoy nos contempla a las puertas de la calle del marqués de Larios.

(Publicado en Aula Magna con motivo de la exposición sobre El Pensador de Rodin. Fotografía de Nacho Alcalá)

¿Te gusta este artículo?¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *