Las visitas de Franco y Ciano en 1939 (Libro)

Málaga, abril de 1939. Franco visita la ciudad por vez primera, justo el mismo día en que se celebra la Fiesta de la Unificación, la unión bajo un partido único de las diferentes corrientes ideológicas del bando nacional. Nacía el franquismo.

Julio del mismo año, el conde Galeazzo Ciano, ministro y yerno de Mussolini, llega a Málaga solo un mes y algunos días antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial. España se alinea junto a las potencias de Eje.

Este libro recupera del olvido estos dos momentos de la historia local malagueña, como paradigmas de una España que se acercaba al fascismo y al desastre de la contienda mundial de forma irrefrenable  y suicida.

Estas dos visitas constituyen ejemplos, elevados a su máximo exponente, de la toma por parte del primer franquismo de las formas del fascismo, con el objetivo de legitimar ideológicamente el poder obtenido por las armas durante la Guerra Civil y refleja, en el caso malagueño, los métodos del franquismo para movilizar a la población y a los miembros del Movimiento Nacional, con el fin de asegurar el éxito de estas manifestaciones propagandísticas.

El libro viene acompañado de una serie de imágenes inéditas de ambos momentos, que causarán el estupor del lector, con esvásticas,  y otros símbolos,  presidiendo las calles más emblemáticas de la ciudad.

Las visitas de Franco y Ciano en 1939. Málaga entre la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial

Cristóbal Villalobos Salas

Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA), 2016.

144 pgs. / 7,21 euros.

 

Compra libro online: http://www.cedma.es/catalogo/index.php?coleccion=02&publicacion=02113

 

 

Cristóbal Villalobos Salas (Málaga, 1985)

Profesor de Historia, investigador y escritor. A sus numerosas publicaciones académicas, añade su trabajo como articulista en medios  escritos de prestigio como ABCSURMálaga HoyEl Norte de Castilla y revistas como Clío o Jot Down. Colabora también con televisiones y radios, como Ondaluz.

Ha sido galardonado con un accésit del Premio de Periodismo Jerez Perchet y con el Málaga Crea de microrrelatos, entre otros premios.