Le parole sono importanti

Publicado en 16/12/2010 | Por Cristóbal Villalobos | Otros

El reino de la gilipoyez que gobierna España llega hasta la RAE, una de las pocas instituciones que creíamos que capeaban el temporal impertérritas. Pero no, cosas veredes, hasta los mullidos sillones de la academia ha llegado la manía, o la tiranía de la España contemporánea, de vulgarizar todo, de igualar por lo bajo. La aristofobia, que diría Dragó, llega hasta los que debierían ser nuestros aristócratras, del griego aristoi, los mejores.

Pero los mejores, quizás no lo sean tanto, se empeñan en discurrir la misma senda que sigue nuestro país: la de la cuesta abajo.

Y puestos a ello, los que fijan y dan esplendor, se dedican a vulgarizar, simplificar y empobrecer nuestra rica lengua, el único patrimonio que nos queda en el reino de España (aprovecho para recordar a los nacionalistas y ciertos sectores de la izquierda que lo de Estado Español es un invento franquista para no llamar a España lo que es: un reino).

Y aunque la gente crea que da igual usar guión que guion, y que seguiremos mañana, aunque quizás no pasado mañana, teniendo un rey, ya sea con mayúsculas o con minúculas, en este blog el Rey seguirá siendo rey y el Papa, papa. Como diría Nanni Moretti: le parole sono importanti.

¿Te gusta este artículo?¡Compartelo!

3 Respuestas de Le parole sono importanti

  1. Juan Jesús Gómez says:

    No tengo ni la más remota intención de revisar mis rudimentos ortográficos para que unos cuantos señores, notables académicos en la materia, pretendan pasar a la historia de las actas con estas propuestas.
    Por otra parte, estimado Cristóbal, tu digresión respecto al ‘Estado Español’, como ‘invento del franquismo’, me deja perplejo, viniendo la afirmación de quien no deja de repetir sus amplios títulajes en el ámbito de la historiografía académica. El más lerdo bachiller -no de LOGSE, claro- sabe que el concepto de ‘Estado’, en todo Occidente, puede datarse algunos siglos antes del nacimiento de Franco. En el concepto clásico de Estado Nacional podemos decir que España ha cuadriplicado su carácter de Nación; porque ésta adquiere personalidad cuando crea un Estado a su servicio. Los nacionalistas quieren ‘su Estado’, porque creen son naciones. Y España cuadruplicó su seña nacional con la Monarquía Visigótica, con el fin de la Reconquista, con la Guerra de Independencia y con la Cruzada de 1936-39. Cuatro afirmaciones de Nación, de extraordinaria dimensión histórica, creado ‘Estados’ a su servicio.

    Y la forma de Estado no resta nada a su calificación como tal: Estado era la monarquía absoluta, la liberal, la república y la dictadura -sea cual fuere su signo-. Por lo demás, ya lo señalaba García Trevijano, eso del ‘Estado de Derecho’ sí es una gilipollez, porque todo Estado, por el hecho de serlo, está conformado con un ordenamiento jurídico. El Estado Nacional del 18 de Julio era un Estado de Derecho, de no ser así, ni una sóla norma, o ley, o título académico, incluído el de tu profesor Arcas, tendría validez. Ninguno.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Jesús. Me refería simplemente a que era la fórmula que usaba el franquismo para evitar en muchas ocasiones lo de reino y los listos de los nacionalistas la usan para no hablar de lo que es, simple y llanamente, España.

  3. Juan Jesús Gómez says:

    A ver, sin ánimo de polémica, sino de colaborar en la aclaración de ideas. El ‘franquismo’, término poliédrico, en la Ley Orgánica de 26 de julio de 1947 decía, en su artículo 1, que España se constituía en Reino. Es decir, para esta ley, llamada de Sucesión, España era un Reino, aunque la Jefatura del Estado, por circunstancias del devenir histórico, fuese el ‘Genalísimo de los Ejércitos y Caudillo de la Cruzada’, como señala su artículo 2. Y en su artículo 3 se aseguraba que la sucesión sería a título de Rey o Regente.

    Aclarado el tema de tu digresión, señalar que los nacionalistas, como muchos del PP y del PSOE, utilizan la palabra ‘Estado’, para no mencionar la palabra España, como bien dices. Pero la razón es que para ellos el Estado es una simple estructura administrativa, en la que se integra ‘su nación’, que para ellos no es España. Tienen una idea a la austro-húngara, reconocen a la fuerza un solo Estado, pero pretenden distintas naciones dentro del mismo, desconociendo la realidad nacional de España, que sería un Estado, una administración, forzada y forzosa, de la que quieren salir para constituir su propio Estado Nacional -catalán, vasco o manchego-.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *