Primero conquistaremos Manhattan (Humilde homenaje a Enrique Morente)

Publicado en 14/12/2010 | Por Cristóbal Villalobos | Música, Otros

(Versión magistral de First we take Manhattan de Leonard Cohen)

Hace tan sólo dos años, o puede que ya hayan pasado algunos más, que llegó a mis manos el disco Omega, de Enrique Morente y del grupo de punk granadino Lagartija Nick. Al principio me costó un poco entenderlo  pero, frenado el primer impulso que me llevaba a apagar el reproductor, me di cuenta de que estaba ante algo grande.
A Morente lo conocía ya como gran cantaor, que no es poco, pero entonces lo redescubrí siguiendo la pista que me ofrecía Leonard Cohen, desde una isla perdida de Grecia.
El maestro Cohen, uno de los mayores poetas vivos que tiene la música, me llevó de la mano por el Hades que es Internet hasta Omega, el disco en el que Enrique Morente versionaba, y traducía al alma jonda, las melodías de Cohen poeta que, a su vez, cantaba algunos de los poemas de Lorca, otro granaíno universal y enorme.
Así, en Omega Morente cantaba a Cohen y a Lorca, al Lorca de poeta en Nueva York, al mejor Lorca sin duda, en un grito desgarrado y universal por la humanización del ser humano, acompañado por baterías y guitarras eléctricas en un salto al vacío del flamenco que lo llevó al olimpo de éste.

(Versión traducida de Take this Waltz de Leonard Cohen, a su vez basado en el poema de Lorca Pequeño vals vienés)

¿Te gusta este artículo?¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *