Sobre mí

Cristóbal Villalobos Salas (Málaga, 1985) Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Máster en Museología por la Universidad de Granada,  Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas en Investigación Histórica, Geográfica y Artística por la UNED y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas por la Universidad de Málaga.

Desde el año 2006 es columnista de opinión y colaborador de diversas publicaciones impresas y digitales, en las que ha publicado cientos de artículos, destacando su columna Sin acritud, publicada entre 2006 y 2008 en Diario Siglo XXI con una periodicidad semanal.

Ha sido también columnista y gestor de un blog en Periodista Digital (2006-2008), tercer periódico digital más leído de España, así como redactor de cultura de Aula Magna (2008), periódico universitario de Andalucía y redactor jefe de Aquí Málaga (2009), periódico digital de Málaga.

Así mismo, destacan sus colaboraciones en diarios de prestigio, como SUR, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, El Norte de Castilla o La Nación de Santiago de Chile, así como en diversas revistas de difusión cultural o de índole académica.

Su obra está presente en diversas antologías y libros de narrativa breve, destacando Mála Málaga (ed. Planeta Rojo 2009) o Más cuentos para sonreír (ed. Hipaláge 2009).

Es cofundador de la revista cultural civiNova, de la que es director desde el año 2009.

Durante el año 2007 fue uno de los ganadores del concurso de trabajos de investigación Hablemos de Europa, promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Universidad de Málaga, con un trabajo sobre el concepto de Europa en la obra de Ortega y Gasset.

Su artículo La verdadera Universidad, publicado en Aula Magna, ha sido galardonado con un accesit del Premio de Periodismo Augusto Pérez Perchet, dentro de los premios Ateneo-Universidad de Málaga 2009.

Su microrrelato Morir en Buenos Aires ha obtenido una mención especial en el Certamen Andaluz de Literatura Joven Málaga Crea 2010, otorgada por el Área de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Como historiador ha presentado diversas ponencias en congresos de Historia Contemporánea, habiendo sido publicadas en las actas correspondientes, destacando su participanción en los congresos de la Asociación de Historia Contemporánea (AHC). Así mismo, ha sido conferenciante en diversos ciclos y ha publicado artículos científicos en revistas académicas como Isla de Arriarán, de la asociación del mismo nombre, o Espéculo, de la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad prepara su tesis doctoral en el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), institución en la que ha ejercido de  Delegado de la Sección de Geografía e Historia  del Centro Asociado de la UNED de Málaga. Ha sido también miembro del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, del Consejo de Estudiantes del Centro Asociado de Málaga y del Consejo del Departamento de Hª Contemporánea de la UNED. Así mismo, realiza su tesis doctoral en Periodismo en la Universidad de Málaga, con un trabajo sobre articulismo de opinión tutelado por el profesor Teodoro León Gross.

Desde septiembre de 2011 es Consejero Territorial Político de la Junta de Distrito nº2 (Este) del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, así como coordinador de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud, Deporte y Turismo del citado distrito.

En noviembre de 2011 inicia su colaboración en El Imparcial, con su columna Delenda est Hispania, gracias a la propuesta que le hace Luís María Anson, leyenda del periodismo patrio, y en Málaga Hoy, con su columna El poso de la prosa. Desde enero de 2012 ejerce la crítica literaria para La sombra del ciprés, suplemento cultural del El Norte de Castilla (Grupo Vocento).

En marzo de 2012 su  texto titulado “Como cada mañana” se  alza con el tercer premio de la V Edición de COMBOCARTE (2011), concurso de creación on-line de la Universidad de Málaga.

Desde septiembre de 2012 ejerce la docencia en el Colegio San Estanislao de Kostka, perteneciente a la Fundación Loyola, centro de enorme prestigio en el que imparte Historia y asignaturas afines.

En noviembre de 2012 debuta como crítico literario en el suplemento “Los lunes de El Imparcial” y es invitado como ponente al I Congreso Internacional Columnismo y Periodismo de Opinión, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, compartiendo cartel con columnistas de la talla de Manuel Alcántara, Raúl del Pozo, Almudena Grandes o Rosa Montero.

En febrero de 2013 funda la revista “Capote”, junto con los escritores Eduardo Martínez Rico y Jesús Nieto. En el primer número de la revista colaboran escritores de la talla de Fernando Sánchez Dragó, Luis Alberto de Cuenca o Agustín Sánchez Vidal y obtiene un gran éxito. Sin embargo, la revista debe cerrar por problemas con los derechos sobre el nombre de la misma. Parte del proyecto se traslada a www.avuelapluma.com, medio del que forma parte de su Consejo Editorial.

Durante el verano de 2013 debuta en la prestigiosa Jot Down, paladín de las nuevas corrientes periodísticas en España y en la que colaboran firmas como las de Manuel Jabois, Enric González o Félix de Azúa.

Desde octubre de 2014 es colaborador  como articulista de la sección andaluza del centenario diario nacional ABC.

En mayo de 2015 gana el primer premio de la modalidad de microrrelatos del Certamen Andaluz de Literatura Joven Málaga Crea 2015.

Actualmente, además de con ABC, colabora con El Español, dirigido por Pedro J. Ramírez, así como esporádicamente con Zenda, fundada por Arturo Pérez-Reverte,  con la revista de historia Clio, con Jot Down, El Norte de Castilla,  así como con Ondaluz TV y la Cadena Ser.