Tiempo para la nostalgia

Publicado en 27/08/2011 | Por Cristóbal Villalobos | Literatura, Málaga, Otros

Jesús Nieto escribe hoy en el diario El Mundo, participando en el homenaje que este periódico tributa al genial prosista Francisco Umbral en el cuarto aniversario de su fallecimiento. Jesús, buen amigo y buen escritor, comparte página con Javier Villán, que firma otro interesantísimo artículo sobre el autor de Las Ninfas.

Adjunto en PDF ambos artículos y termino con una breve reflexión:

Málaga, aquella ciudad con la que se nos llena la boca, es, en materia cultural, una ciudad provinciana y rancia, coto cerrado de un grupo de señores que, o bien van de modernitos, o bien se dedican a lo más casposo de lo que ellos llaman «cultura».

Así que, mientras en Málaga se discute sobre cómo debe de emborracharse la gente en la Feria, sobre cómo deben de ser las velas de tal o cual Cristo, o de que el pregón de exaltación del cartel del traslado  de la cofradía de los dolores del quinto pino del barrio X fue maravilloso, los malagueños con talento de verdad deben salir fuera de Málaga para triunfar.

La situación ha llegado a tal extremo que resulta más fácil escribir a nivel nacional en un periódico con cientos de miles de ejemplares distribuidos por España y por el extranjero que escribir en un periódico local de exigüa tirada. Como estará la cosa, que Pedro J. Ramírez nos hace más caso que cualquier politiquillo analfabeto.

Tiempo para la nostalgia, por Jesús Nieto

¿Te gusta este artículo?¡Compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *